martes, 17 de noviembre de 2009

Granada usa culebras de plástico contra los pájaros molestos

El Ayuntamiento usará serpientes de pega en las alturas para espantar a los estorninos

JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA



En Granada habrá que hacer réplicas de culebras que viven en la península Ibérica
La plaga de estorninos ha convertido las plazas de la Trinidad y Bibrambla en espacios inhabitables e intransitables a primeras horas de la mañana y al final de cada tarde, donde el olor a excrementos se hace difícil de soportar. Para erradicarla, el Ayuntamiento de Granada aplicará un curioso sistema procedente de Australia: colocar serpientes de plástico en los árboles que utilizan como dormideros, con la esperanza de que la presencia de estos depredadores los ahuyente.
En la localidad australiana de Tamworth padecían el mismo problema, tremendas plagas de estorninos que se adueñaron de las arboledas del núcleo urbano. Un vecino pensó que si en el campo las serpientes eran el principal depredador de estas aves, tendría que funcionar asustarlas con la presencia de reptiles, aunque fuesen réplicas hechas con goma y plástico. Se puso en práctica y la fórmula ha tenido éxito.
Ahuyentar a los estorninos con serpientes en Granada puede que dé resultados nulos, ya que mientras en Australia habitan decenas de especies de serpientes, en España y Europa el número de especies es muy reducido. Sólo hay cinco clases de serpientes, de las que la víbora es la realmente venenosa para el hombre, aunque el resto, como la de Cogulla y la de escalera, también son letales para las aves. Aquí tendrían que hacerse réplicas de estas especies, ya que los estorninos de esta zona las entenderán como depredadores, y no se asegura que se atemoricen ante una serpiente que habita en Australia.

http://www.ideal.es/granada/20091113/granada/granada-culebras-plastico-contra-20091113.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario