sábado, 7 de noviembre de 2009

Andalucía cede los primeros ejemplares de esta especie a Portugal para colaborar con el programa de cría en cautividad en el país vecino



El lince ibérico cruza la frontera
http://www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/detalle/15711.html


Andalucía, 06/11/2009
MAB Lince ibérico Aura N

Sobre estas líneas, ejemplar de lince ibérico. En la imagen inferior, Azahar, primera hembra introducida en Portugal.

Azahar, Daman II, Erica, Ébano, Espiga, Era y Enebro son los nombres de los siete primeros ejemplares de lince ibérico que la Consejería de Medio Ambiente ha cedido a Portugal para llevar a cabo el proyecto de cría en cautividad en el país vecino. En total, son 16 los ejemplares de esta especie catalogada en peligro crítico de extinción que se van a incorporar a las instalaciones del nuevo centro de cría de Silves, localizado a 250 kilómetros al sur de Lisboa.

Con la llegada de estos felinos al país luso se concreta un proceso iniciado el 28 de julio de 2009, fecha en la que se rubricó el protocolo de cesión de ejemplares de lince ibérico entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España y el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional de Portugal. Gracias a esta iniciativa, el centro de Silves se incorpora a la red de centros de cría del programa 'ex-situ', intercambiando ejemplares entre distintas sedes y proporcionando linces para futuros proyectos de reintroducción.

En la actualidad, forman parte de este programa de cría en cautividad un total de 75 ejemplares de lince, distribuidos en dos centros de cría (El Acebuche y La Olivilla) y un centro asociado (el Zoobotánico de Jerez), de los que 60 son adultos (30 machos y 30 hembras) y los 15 restantes, cachorros nacidos en cautividad durante esta temporada de cría (nueve en El Acebuche y seis en La Olivilla).

Desde que en 2005 la hembra Saliega dio a luz a los primeros cachorros en las instalaciones de El Acebuche, son ya 39 los que se han criado en cautividad. Asimismo, el centro de La Olivilla, inaugurado por la Junta de Andalucía en enero de 2007, ha conseguido en 2009, por primera vez, la reproducción de tres hembras.



La cría en cautividad cobra sentido con la reintroducción de los linces y la creación de nuevos núcleos de población. Así, la Junta de Andalucía ya está trabajando para reintroducir esta especie, con la selección de dos zonas: Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén). Está previsto que, durante este otoño, se inicien las primeras sueltas de linces para que vivan en libertad.

Esta medida ha ido precedida de una intensa labor de selección de los lugares más idóneos, así como de posteriores actuaciones de mejora de hábitats, firma de convenios con propietarios de fincas y colectivos cinegéticos, o sondeos de opinión con los que se ha confirmado la buena predisposición de las poblaciones de estos entornos respecto a las reintroducciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario