miércoles, 23 de febrero de 2011

La marcha atrás de Omar

Sorprenden por primera vez a un inmigrante de Mali cuando saltaba la valla de Ceuta para regresar a su país
04.02.11 - 02:52 -
RAFAEL PEÑA | CEUTA.


Desde que en 1992 empezó con fuerza la inmigración irregular en la Ciudad Autónoma de Ceuta no se había dado un caso parecido. Por primera vez, un inmigrante ha sido descubierto cuando intentaba saltar desde Ceuta la valla a Marruecos para volver a su país de origen: Mali.
El curioso suceso, que ha llamado la atención de la Guardia Civil, se produjo en la madrugada del pasado domingo, cuando los agentes comprobaron que había saltado una de las alarmas del paso fronterizo. El protagonista de este intento de retorno a casa se llama Omar Chuick, tiene 36 años y según ha confesado lleva cuatro años en España, un país que al parecer no ha sido el paraíso que él esperaba.
Como es habitual en estos casos, las patrullas acudieron al lugar indicado de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separan Ceuta de Marruecos tras descubrir al infiltrado. En principio, los agentes pensaron que se trataba de un servicio rutinario para rechazar a inmigrantes subsaharianos que pretendían entrar desde Marruecos, pero al llegar a la zona tuvieron que frotarse los ojos para entender lo que ocurría. Un inmigrante trataba de saltar desde Ceuta a Marruecos, algo que ni los más veteranos en el cuerpo habían visto nunca.
Omar Chuick declaró a los dos guardias civiles que llevaba cuatro años en Ceuta y que, ante la imposibilidad de viajar hasta la Península, optó por deshacer el camino andado. Su objetivo era volver a casa y para eso tenía que saltar la valla y cruzar Marruecos.
Los agentes no daban crédito a su relato. Era la primera vez que un subsahariano era descubierto en dirección contraria y así lo reflejaron en el informe policial. El maliense no tuvo reparos en explicarse y declaró en el interrogatorio que estaba cansado de esperar para viajar a la Península, que no tenía ninguna perspectiva de futuro en Ceuta y que prefería regresar al punto de partida con los suyos. Omar, además, lo dejó bien claro y advirtió de que volvería a intentar, por este medio o por cualquier otro, volver a su país.
Este singular 'sin papeles' había llegado a la ciudad a bordo de una patera, una penosa y peligrosa travesía que embarca a miles de subsaharianos en busca de un mundo que a Omar Chuick se le ha atragantado. Demasiado tiempo en una ciudad que se le antojaba la antesala de su sueño para disfrutar de una vida mejor, así que mejor dar marcha atrás, pensó. La Delegación del Gobierno ha informado a Efe de que el inmigrante únicamente fue rechazado y no detenido, al estar en un lugar no autorizado, por lo que fue entregado a la Policía Nacional para su filiación.
El protagonista de esta curiosa historia no aparecía ayer en el censo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), por lo que se presume que puede dormir en las escolleras del puerto ceutí o en cualquier otro lugar utilizado como refugio y escondite por quienes entran de forma ilegal en Ceuta.
Mali, país de origen de Omar, es el séptimo más extenso de África y tiene fronteras con Argelia, Níger, Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso, y su población ronda los doce millones de habitantes.


http://www.elcorreo.com/alava/v/20110204/gente/marcha-atras-omar-20110204.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario