lunes, 29 de junio de 2009

Toyota Prius III El híbrido de la firma nipona empezará a comercializarse en septiembre

Toyota Prius III

Desde 21.700 euros


10/06/2009— César Estévez

Ya se conocen los precios de la tercera generación del Toyota Prius (ver presentación dinámica), el híbrido de la firma nipona que empezará a comercializarse en septiembre con un coste sensiblemente inferior al del modelo actual.

Encuentra rivales en los Honda Civic Hybrid e Insight -de calificación mid hybrid-, en los que el motor eléctrico sólo interviene en determinadas condiciones de conducción, como refuerzo. En el Prius III -etiqueta full hybrid-, el motor eléctrico actúa con independencia del de gasolina hasta determinada velocidad -50 km/h- y autonomía -nunca más de 2 km-, según condiciones de conducción y carga.

A partir de aquí, el modo de funcionamiento es similar al de los Honda: ambos motores interactúan, el eléctrico apoya la acción del térmico, y éste mueve un generador que recarga la batería gastada.

En todo caso, la fórmula Toyota se asocia directamente con el éxito de ventas, y es que hasta la fecha se han vendido 1,2 millones de unidades del híbrido.

Los técnicos de la marca aseguran que el 90% de los componentes del Prius III son nuevos. Se aprovecha para perfilar la carrocería -15 mm más larga y cuyo coeficiente aerodinámico se sitúa ahora en el 0,25-, mejorar la habitabilidad de las plazas traseras y aumentar en 30 litros la capacidad del maletero, hasta los 445.

La mecánica también gana enteros: la arquitectura combinada Hybrid Synergy Drive (HSD) deriva en un aumento de la potencia final resultante de la combinación de los dos motores. Así, la entrega máxima disponible es ahora de 134 CV, 22 más que en el modelo que todavía se vende.

La sustitución del anterior motor de gasolina de 1,5 litros y 78 CV por el nuevo tetracilíndrico 1,8 de 99 CV, también de ciclo Atkinson -como el modelo actual-, tiene su cuota de responsabilidad en el incremento de potencia final. Curiosamente, reduce el consumo un 14%, hasta los 3,9 litros a los 100 km, con emisiones de 89 gr de CO2 por km recorrido.
Por su parte, el motor eléctrico también es más potente -despliega 82 CV en lugar de 68- y menos pesado.

Como resultado, el coche mejora sus prestaciones: invierte 9,8 segundos en cubrir el 0 a 100 km/h, cuando antes requería 10,9.

El interior también se modifica. La ergonomía está mejor vigilada y se replantea la distribución de los asientos, más esbeltos para ganar 3,5 cm en el espacio trasero para las piernas. En cuanto a equipamiento, incorpora faros de diodos luminosos para el haz de cortas y techo provisto con paneles solares, que permiten alimentar un climatizador remoto para rebajar la temperatura del coche a 35ºC antes de acceder al vehículo.

Estrena control cruise activo de velocidad y distancia con supervisión de proximidad. En caso de cercanía extrema, el coche activa los elementos de seguridad pasiva preparándose para una colisión inminente. Monta ESP, 7 airbag -incluído el de rodilla para el conductor-, reposacabezas activos y un frontal definido para minimizar las consecuencias de un atropello.

Según los niveles de equipamiento Toyota prevé tres variantes. La primera y más básica -denominada Eco- costará 22.860 euros, rebajables hasta los 21.700 con la promoción de lanzamiento; la Advance, con un contenido similar al del Prius actual, costará 24.960 euros que el plan de lanzamiento rebaja a 23.500; y la Excutive, con tapicería de cuero, de 28.210 euros que se quedarán en 27.050. El resto corre por cuenta del Plan 2000E, recientemente puesto en marcha por el Gobierno.

http://ideal.hoymotor.com/nuevos-modelos/Toyota,Prius,III,92428,06,2009.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario