sábado, 12 de junio de 2010

Pequeña magnitud

http://www.elpais.com/articulo/portada/Pequena/magnitud/elpepuculbab/20100515elpbabpor_1/Tes

FERNANDO ARAMBURU 15/05/2010

- Hay muchas naciones en el mundo, pero ninguna dentro de mí.

- El éxito da alas que permiten al afortunado alzar el vuelo, surcar la altura, planear majestuoso a la vista de quienes ya lo están apuntando desde abajo con sus escopetas.

- Dudo que haya un método más rápido y eficaz de adelgazamiento que la muerte.

- Estoy dispuesto a admitir que no se pueden esperar grandes aventuras de un tipo como yo que prefiere las castañas asadas a la cocaína.

- Conviene ir bien vestido al consultorio del médico si no queremos contribuir a que el diagnóstico empeore.

- Aunque, al menos desde un punto de vista práctico, está bien que existan las naciones. ¿Dónde, si no, se iba uno a exiliar llegado el caso?

- De acuerdo, la perfección no equivale al arte, pero es un buen comienzo.

- A lo largo de mi vida he experimentado momentos de intensa humildad, de quietud y desprendimiento que acaso no queden lejos de la plenitud mística. Por ejemplo, cada vez que me dolieron las muelas.

- No hace falta subir al último piso de los rascacielos ni a la cima de las montañas y mirar abajo para adquirir constancia de la pequeñez humana. En realidad basta con contener la respiración durante un minuto, si aguantas.

- ¿Cómo que no hay ningún libro perfecto, limpio de errores, de contradicciones, de partes superfluas? Y el listín de teléfonos, ¿qué?

- Hijo, ten cuidado cuando salgas a la calle. Mira bien dónde pisas, no vayas a tropezar con un himno.

- Adoptes la táctica que adoptes, antes vencerás al tigre que a la calumnia.

- Desearía formular una serie de preguntas a las personas que hablan con sus perros, pero no sé ladrar.

- A los seres humanos con personalidad doble, ¿cómo hay que tratarlos? ¿De túes o de ustedes?

- Lo contrario de una patada en el vientre no es una patada en la cabeza o en la espalda. Lo contrario de una patada es un abrazo.

- Considero una cima biográfica cada hora, cada minuto, cada segundo exento de dolor.

- Ningún egoísmo tan detestable como el de los demás.

- Soy un ferviente defensor de la duda, con excepción de las de mi cirujano.

- Un tipo que se pasa el día diciendo yo, yo, yo, es un ególatra. Otro que hace lo mismo diciendo nosotros, nosotros, nosotros, es un nacionalista. El nacionalismo no es más que la forma plural de la egolatría.

- He preguntado al radiólogo, pero él tampoco ha sabido descubrir dónde tengo la capital.

- Un aparato capaz de medir la belleza de las obras artísticas no nos serviría de nada sin otro aparato capaz de transmitirnos las emociones correspondientes, en cuyo caso podríamos prescindir tranquilamente de las obras de arte.

- La Tierra es la docilidad en persona. A todas horas, en todas partes, sin la menor resistencia abre la boquita y, obediente, se traga otro ataúd.

- Malas noticias para los habitantes del cielo. A pesar de las innegables comodidades, allí tampoco le estará permitido significar.

- Por el momento me inclino a descartar la opción del suicidio dado el alto riesgo de muerte que comporta.

- Desconfío de los espejos. Ni siquiera saben mentir.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

miércoles, 9 de junio de 2010

La notaria del Himalaya Elizabeth Hawley, que jamás ha hecho alpinismo, es la 'cazadora de tramposos' más conocida en la cima del mundo


23.04.10 - 01:52 -
FERNANDO J. PÉREZ |


La particular idiosincrasia del alpinismo -y de sus practicantes- se mide en muchos parámetros, pero quizá el más singular es la ausencia de árbitros o jueces oficiales que certifiquen los logros y metas conseguidos. La explicación es bien sencilla: ¿quién es el valiente que, por ejemplo, en primavera se sube a la cumbre del Everest y permanece allí durante tres o cuatro semanas para comprobar 'in situ' las personas que alcanzan el punto más alto del planeta?
Esta carencia ha sido suplida por personas que, sin tener un carácter de juez oficial, han sido aceptadas por el mundo del alpinismo como las encargadas de autentificar las ascensiones. Son los llamados 'notarios del Himalaya'. La más conocida es Elizabeth Hawley, hoy en día una venerable anciana que desde hace más de cuarenta años es la implacable vigilante de la verdad en las cumbres más altas del mundo. La paradoja de Miss Hawley es que se trata, probablemente, de la persona que mejor conoce las vías de ascensión a cada uno de los 'ochomiles', cada roca, cada serac, cada cadáver en la ruta, pese a que en su vida se ha acercado ni tan siquiera a sus campos base.
En los años sesenta llegó a Katmandú para hacer un reportaje para la agencia Reuters y ya no salió de allí. Su sistema de trabajo es tan curioso como riguroso. Ella entrevista a todos los alpinistas y en la encuesta introduce ocasionalmente preguntas trampa para saber si le dicen la verdad. Luego contrasta las respuestas de cada montañero que ha realizado la misma ascensión y sabe quién le ha dicho la verdad y quién no. Así ha descubierto las trampas de numerosos alpinistas, algunos de ellos renombrados, que se vieron cegados por la fiebre de la cumbre. Su imagen de encantadora abuelita contrasta con los incisivos interrogatorios que hace a los alpinistas. Y quizá ése sea su secreto. En todo caso, es toda una institución en el mundo del himalayismo.
Unos años después le siguió los pasos Kartajanari, que comenzó a realizar desde Londres el mismo papel que Miss Hawley pero centrado en los cinco 'ochomiles' de Pakistán. Lo que pocos saben es que tras ese enigmático nombre oriental se encuentra el bilbaíno Xabier Eguzkitza, retirado ya en su 'botxo' natal del papel de notario del Karakorum.
Sus sucesores son el alemán Eberhard Jurgalski y el brasileño Rodrigo Granzotto, pero sus decisiones no son inapelables. Por muy rigurosos que sean en su labor de investigación y aunque hayan descubierto a muchos tramposos, al final dependen de terceras personas, de los ojos de otros. Y siempre ha habido y habrá alpinistas dispuestos a crear su propia verdad en busca de la gloria.

domingo, 6 de junio de 2010

Más de 100 niños nigerianos mueren envenenados con plomo al buscar oro El Gobierno pide ayuda para atajar una crisis que afecta a más de 350 personas

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ninos/nigerianos/mueren/envenenados/plomo/buscar/oro/elpepiint/20100606elpepiint_8/Tes?print=1
Más de 100 niños nigerianos mueren envenenados con plomo al buscar oro
El Gobierno pide ayuda para atajar una crisis que afecta a más de 350 personas

AGENCIAS - Dareta - 06/06/2010

Más de 100 niños y medio centenar de adultos han muerto envenenados por plomo en el norte de Nigeria en las últimas semanas. Todos habían comenzado a excavar ilegalmente yacimientos de oro en un terreno con altas concentraciones de estos minerales tóxicos.

Más de 100 niños y medio centenar de adultos han muerto envenenados por plomo en el norte de Nigeria en las últimas semanas. Todos habían comenzado a excavar ilegalmente yacimientos de oro en un terreno con altas concentraciones de estos minerales tóxicos. Se registraron 355 casos de envenenamiento, de los cuales 163, hasta el momento, fueron mortales.

Las muertes se conocieron a raíz del programa de vacunación que cada año se pone en marcha en el país africano rico en gas, petróleo y minerales. El personal sanitario encargado de la campaña se dio cuenta de que prácticamente no había niños en las aldeas de la remota zona de Zamfara y, tras indagar en el asunto, los pobladores les informaron de que las muertes se habían sucedido recientemente por malarias. No obstante, tras un análisis de las aguas subterráneas de la zona, se comprobó que el plomo se había filtrado tras las excavaciones en busca de oro.

"Es probable que la gente haya enfermado después de que el plomo, separado del oro en el proceso de tamización, contaminara los sistemas de agua", explicó a la agencia Reuters un miembro de una de las agencias internacionales que trabajan en el terreno. El Gobierno ha levantado dos campamentos sanitarios en el área para atajar el problema. Nigeria ha tenido que solicitar la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de EE UU para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Blacksmith de Nueva York.

Hay por lo menos seis aldeas diezmadas por el envenenamiento, en especial Dareta y Giadanbuzu, ambas en la pobre y árida región del Sahel, en la franja sur del Sáhara. Sus pobladores protestaron contra el Gobierno de Abuja, alegando que las autoridades han tardado mucho en reaccionar a la crisis. Abubakar Garba, un criador de ovejas de 40 años de edad de Giadanbuzu, dijo que cuatro de sus seis hijos murieron a causa de la intoxicación por plomo hace dos meses. Los cuatro eran menores de 10 años. "El Gobierno de este país no sabe dónde viven los pobres. No quieren saber lo que pasa en nuestros pueblos", dijo Garba a la cadena BBC con lágrimas en los ojos. "Si se tratara de sus hijos, no les habría tomado tanto tiempo descubrir este problema".

El área es remota y musulmana, lo que hace más ardua la tarea a la hora de trabajar en la prevención y el tratamiento en el caso de las mujeres. Demasiado plomo puede dañar el sistema nervioso, los sistemas reproductores y los riñones. El plomo es especialmente dañino para los niños pequeños y en las mujeres embarazadas. "Es una situación de emergencia. Estamos en una carrera contra el reloj para eliminar el plomo tóxico de las casas ahora, antes de que lleguen las lluvias en julio y se propaguen las sustancias contaminantes", declaró Richard Fuller, presidente del Herrero Institute, una organización sin fines de lucro que trabaja en la limpieza de materiales contaminantes en todo el mundo.

Aunque su población es pobre, Zamfara es rica en minerales, incluidos oro, cobre, mineral de hierro y manganeso. El presidente nigeriano Goodluck Jonathan inauguró recientemente una planta para el procesamiento de minerales y las autoridades locales han manifestado mucho interés en atraer la inversión privada a la zona. De hecho, el corresponsal de la BBC en la región ha informado de que el gobierno local de Zamfara había empleado recientemente a una compañía china para explotar las minas de oro. Al parecer, al margen de este acuerdo, la gente del lugar decidió adelantarse a la empresa asiática para sacar el precioso metal.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200 begin_of_the_skype_highlighting 91 337 8200

Chris Haney, padre del 'Trivial Pursuit' El juego de mesa ha llegado a vender 100 millones de copias

Chris Haney, padre del 'Trivial Pursuit'
El juego de mesa ha llegado a vender 100 millones de copias

SANDRO POZZI 06/06/2010

Es uno de los juegos de mesa preferidos entre los adultos de la generación del baby boom. Y surgió del ingenio de un periodista, mientras tomaba cervezas en un bar con un colega, una noche de invierno de 1979. Chris Haney, creador junto a Scott Abbott del Trivial Pursuit, murió el pasado 31 de mayo en Toronto (Canadá) tras dos años de enfermedad.

Es uno de los juegos de mesa preferidos entre los adultos de la generación del baby boom. Y surgió del ingenio de un periodista, mientras tomaba cervezas en un bar con un colega, una noche de invierno de 1979. Chris Haney, creador junto a Scott Abbott del Trivial Pursuit, murió el pasado 31 de mayo en Toronto (Canadá) tras dos años de enfermedad. Tenía 59 años.

Cuando se les ocurrió tan brillante idea, Horn, como le conocían los amigos, era editor gráfico del Montreal Gazzette. Abbott era periodista deportivo. En 1980 dejó el trabajo y viajó en barco a España con su mujer y su hijo, cargado de libros. Ese invierno, el hombre al que no le gustaba volar se instaló en la Costa del Sol, donde escribió las primeras 6.000 preguntas.

Chris Haney nació en Welland (Ontario). No llegó a terminar sus estudios. Conoció a Scott Abbott en 1975. Les presentó el fotógrafo Doug Ball, la primera persona a la que después acudirían para que apoyara económicamente el proyecto que parieron en una servilleta de papel, en una reunión de 45 minutos. Ball no creyó en la idea. Tampoco la madre de Haney, que temía perder el dinero.

El negocio como tal se creó en 1981, a su regreso a Canadá, bajo el nombre de Horn Abbott. El juego original se llamaba 6.000 preguntas. Contaban con el apoyo de una treintena de pequeños inversores. El objetivo era emular el éxito del Scrabble. El inicio fue lento, y no estuvo exento de tensión, que, como contaba el propio Haney, combatía a base de lingotazos de brandy y pitillos.

En 1982 lo presentaron en la Feria del Juguete de Nueva York. Las primeras copias las vendían a 15 dólares. Pero costaba hacerlas 75 dólares. Para abrirse camino, mandaron gratis el juego a las celebridades citadas en las preguntas, como Gregory Peck. La estrategia de marketing dio resultado. Y justo cuando estaban quedándose sin dinero, en 1984 se desató la locura.

Solo ese año se vendieron 20 millones de copias del juego en EE UU y Canadá. Un éxito nunca visto, que les llevó a ocupar la portada de la revista Time. Ahí se dieron cuenta de lo que habían conseguido. La juguetera Hasbro, que compró la marca hace dos años por 80 millones de dólares (unos 67 millones de euros), dice que se han vendido ya 100 millones de unidades del Trivial en todo el mundo.

Haney y Abbott volverían a hacer piña en otro proyecto. Amante del golf, decidió dedicar parte de su fortuna a construir dos campos. Pasaba los inviernos en España; viajaba cruzando el Atlántico en el supercrucero Queen Mary.
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=7429654175334621642