lunes, 31 de agosto de 2009

domingo, 16 de agosto de 2009

Un parque para el recuerdo lorquiano

Un parque para el recuerdo lorquiano L.O
El lugar en el que se supone que reposan los restos del poeta acoge desde su creación un homenaje anual en la fecha de su asesinato
DANI R. MOYA

El recital de José Sacristán en recuerdo del asesinato de Federico García Lorca, en el parque que lleva su nombre, que tendrá lugar mañana lunes, 17 de agosto, dentro de los actos que se celebran cada año desde 1987, podría ser el último que tiene lugar con una incógnita flotando en el ambiente, una pregunta que quien más y quien menos se ha hecho al visitar este paraje en el que un monolito bajo un olivo recuerda al poeta fusilado: ¿estarán sus restos verdaderamente aquí?

El parque Federico García Lorca se inauguró tal y como se conoce actualmente el 27 de abril 1986, después de que Diputación hubiese comprado años antes aquellos terrenos. Para tener, si no la certeza, sí al menos testimonios que avalaran que el lugar en el que el poeta fue asesinado era aquel, se realizaron en 1980 una serie de encuestas con investigadores y testigos aún vivos con el fin de localizar el sitio exacto.

Desde el año siguiente a la inauguración del parque, el Patronato Federico García Lorca de la Diputación, a instancias de Juan de Loxa, que hasta hace tres años dirigió la Casa Museo dedicada al poeta en Fuente Vaqueros -inaugurada en junio de 1986-, la fecha fatídica en la que el autor de ´La casa de Bernarda Alba´ fue "muerto por heridas producidas en hecho de guerra", según el eufemismo que aparece en su acta de defunción, es recordada con sobrios y emocionantes homenajes por los que han pasado actores, músicos y poetas de la talla de Imanol Arias, José Luis López Vázquez, Carmen Linares, Paco Ibáñez o Amancio Prada, entre otros muchos.

El homenaje de los 50 años del crimen, en 1986, estuvo marcado en cierto modo por algunos conflictos políticos. Fue el primero de los actos ya inaugurado el parque, pero debido a una escisión dentro del PSOE de Alfacar, la noticia estuvo en los asuntos políticos. No obstante, poetas, escritores, músicos y admiradores de Lorca acudieron a la llamada del Ayuntamiento de Víznar y se concentraron hasta el alba en el barranco donde están enterradas, junto a él, miles de víctimas de la represión franquista.

Uno de los homenajes más emotivos fue el que tuvo lugar en 1996, cuando se cumplían 60 años del asesinato del poeta. Para la ocasión, los invitados fueron la cantaora Carmen Linares y el actor Paco Rabal. El actor aseguró entonces que recitar los poemas del poeta granadino en el lugar en el que fue fusilado "fue como morir un poco con él". Rabal visitó antes de intervenir en el acto la casa natal de Lorca, en Fuente Vaqueros, y posteriormente, al acercarse a la Fuente de las Lágrimas, en el entorno de Alfacar cercano a donde se cree que ocurrió el asesinato, explicó que experimentó una sensación similar a la que se tiene cuando "se muere un ser querido". "Cuando entré en la Fuente de las Lágrimas parecía que me iban a matar a mí también. Fue una mezcla de emociones muy intensa", dijo entonces el actor.

La actriz y cantante Imperio Argentina fue la protagonista en el homenaje de 1998, el año del centenario del nacimiento del poeta. Interpretó una nana en memoria de García Lorca, de quien se cumplían ese día 62 años de su asesinato. Su intervención estuvo precedida por un recital de poemas de la actriz Charo Soriano y de un concierto del pianista Juan Miguel Hidalgo, que interpretó obras de Turina, Falla, y Albéniz. Imperio Argentina, que entonces contaba con 87 años, participó desinteresadamente en el homenaje. Acompañada al piano, la cantante interpretó la ´Nana de Sevilla´, basada en un poema de Lorca y que fue, junto con el tema ´Preludio´, su contribución al disco colectivo ´De Granada a la Luna´, publicado en el año del centenario.

En 2001, en el homenaje al poeta en el 65º aniversario de su ejecución participaron el cantaor onubense Arcángel, Isabel Clara Ángeles, hija del pintor Manuel Ángeles Ortiz, y la actriz Carmen de la Maza, hija de otro íntimo amigo de García Lorca, el músico Regino Sáinz de la Maza. Ambas recitaron versos de Lorca y leyeron algunas cartas.

El conocido actor Imanol Arias fue el protagonista al año siguiente. Vestido con un traje cubano claro, como en una de las fotos más conocidas de García Lorca, el actor vasco recitó un fragmento de la ´Comedia sin título´, una obra que Arias había protagonizado en el Teatro María Guerrero de Madrid. Como todos los invitados al homenaje años anteriores, Imanol Arias también rindió su homenaje floral al poeta, en el monolito que se encuentra en el parque de Alfacar, un lugar que, aseguró el actor, "invita a meditar y a hablar de la vida, como Federico, que trascendió a todo, incluso a su muerte brutal". También intervino ese año el grupo vocal argentino Son del Sur, que estrenó ese día en España ´La cantata a Lorca´, de Mario Castelnuovo-Tedesco, cuyos textos están inspirados en el libro ´Poema de Cante Jondo´, que escribió en 1921 el poeta de Fuente Vaqueros.

Y si en 1996 fue el actor Paco Rabal el que prestó su voz a los versos de Lorca, en 2003 acudieron a la cita anual con el recuerdo del escritor asesinado su viuda, Asunción Balaguer, junto a su nieto Liberto Rabal. Cerca de 1000 personas se dieron cita en ese recital, que abrió el concertista de guitarra José Manuel Cano, hijo del catedrático de guitarra flamenca Manuel Cano Tamayo -que por cierto, fue el protagonista del homenaje lorquiano de 1989 en este mismo espacio-. El guitarrista interpretó obras musicadas por su padre como ´Flamenco Gitano´ y otras populares como la ´Tarara´.

El homenaje de 2004 fue en el que Paco Ibáñez enarboló una bandera republicana que previamente a su actuación había sido retirada del escenario, pero que el cantante la recuperó para que presidiera su recital. Antes de comenzar el concierto se pudo escuchar la voz de Pablo Neruda en off, recitando ´Explico algunas cosas´, del libro ´España en el corazón´, en el que un verso quedó suspendido en el ambiente: "¿Te acuerdas, Federico, debajo de la tierra?". Ese año volvió a estar presente en Alfacar la hija del pintor Manuel Ángeles Ortiz, Isabel Clara.

La edición de 2005 fue la última que tuvo a Juan de Loxa como organizador de las actividades, ya que ese año fue cuando decidió no continuar trabajando para el Patronato García Lorca de Diputación. José Luis López Vázquez se encargó de recitar los sobrecogedores ´Sonetos del Amor Oscuro´, mientras que la también actriz Carmen de la Maza, hija del músico Regino Sáinz de la Maza -amigo de Lorca-, leyó una célebre carta que el poeta de Fuente Vaqueros envió a su padre y en la que se decía, entre otras cosas: "No he nacido todavía [...]. Ninguna de las horas muertas me pertenecía, ni las horas de amor, ni las horas de odio".

La pincelada musical la pusieron esa noche Aurora Moreno y el cantautor ya fallecido Esteban Valdivieso. Ambos recordaron el proyecto que les unió como músicos en 1978, llamado ´Aynadamar´ (´La fuente de las lágrimas´), sobre la fuente que, por casualidades del destino, fue llamada así en tiempos árabes y acabó siendo testigo del asesinato del poeta.

La presencia de más políticos de lo habitual señalaba que la de 2006 era especial, y es que se cumplía otro aniversario de cifra redonda, el 70. El cantautor Amancio Prada fue el encargado de poner las notas musicales de aquel encuentro. Al año siguiente la actividad fue algo más sencilla. El programa se centró en el recital de la soprano Carmen Serrano, que interpretó textos de Federico acompañada por el pianista Antonio López Serrano.

El homenaje de 2008 consistió en un recital del joven pianista malagueño José Luis Zafra, quien interpretó composiciones propias inspiradas en la obra de Lorca, así como en un recital a cargo del actor Manuel Galiana.

http://www.laopiniondegranada.es/cultura/2009/08/16/parque-recuerdo-lorquiano/146537.html

jueves, 13 de agosto de 2009

El que susurra a los elefantes JACINTO ANTÓN 13/08/2009

FRAGMENTO LITERARIO: indiana en la playa


Fui a ver a Susi a ver qué tal pasaba el verano, pensando en que se acordaría de mí y confiado en la proverbial memoria de los elefantes. Imaginaba que el zoo estaría vacío la tarde de un lunes de agosto pero me sorprendió encontrarlo abarrotado. Demoré el momento del reencuentro con la paquiderma dando un largo paseo que me permitió observar a una leona tuerta, a una ibis picoteando un polluelo de garza y a una pareja besándose apasionadamente junto a la instalación del leopardo, lo que nos puso melancólicos al felino y a mí.

Susi, la elefanta del parque barcelonés que nos ha tenido tan preocupados desde que perdió a su amiga Alice y entró en depresión, ya no está sola. Vive con ella desde junio, aunque todavía separadas por vallas (las juntarán pronto, me dice un cuidador), Yoyo, una elefanta incautada a un circo. Yoyo tiene 39 años pero aparenta más y le falta un colmillo. Realiza movimientos compulsivos de maniaca. Se cuida poco y tiene la piel cubierta por una espesa capa de tierra y estiércol. Desde luego a mí me ponen cerca de esa loca y me deprimo más. Pero en cambio Susi estaba bien: será porque el ver a alguien que está peor que tú -y me refiero a Yoyo- también anima a los elefantes.

Mi relación con Susi es especial porque en general no me gustan los elefantes. Me dan miedo. Nunca sabes cómo van a reaccionar. Imagina la persona más neurótica que conozcas y ponle varias toneladas, inquina y trompa, y tendrás un elefante. En Treinta años entre las bestias salvajes de la India, G. P. Sanderson habla del elefante loco de Mandla, cerca de Jubbulpore, una bestia que gustaba de masticar a sus víctimas, no por saborearlas, sino por simple perversidad.

Una vez yo mismo topé con un paquidermo loco en el lago Manyara, en Tanzania. No hay nada que te ponga tan reflexivo como la carga de un elefante, decía el cazador Clive Walter, excepto la perspectiva de que te ahorquen al día siguiente. Susi, decía, es otra cosa. Será por las horas que he pasado acompañándola, velando por su cordura, pero le tengo un raro cariño. Es difícil decir qué siente ella. En un libro apasionante que estoy leyendo, El que susurra a los elefantes, Lawrence Anthony explica cómo adoptó una traumatizada manada de esos animales en su reserva de Thula Thula, en Suráfrica, y el afecto que surgió, tras algún desencuentrillo, entre él y la matriarca, Nana, a la que conquistó susurrándole palabras cariñosas. "Ey, bonita, cómo va todo, pequeña", probé yo, añadiendo el saludo zulú "yehbo". Susi alzó la cabeza y me pareció discernir un destello de coqueto interés en sus ojos.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

miércoles, 12 de agosto de 2009

LOS NATURALISTAS PAGARÍAN POR VER... Espectáculos animales únicos D.R.

Los expertos en vida salvaje de la BBC han hecho un ranking de los acontecimientos naturales más impresionantes.



# Una estampida de jabalíes barbados en Borneo.
Cada muchos años, en el interior de las oscuras selvas de Borneo, los jabalíes barbados se reúnen sin que se conozca la causa y atraviesan conjuntamente la jungla, en número inimaginable. La última migración tuvo lugar en 1983-1984 y se calcula que participó más de un millón de jabalíes.

Elegido por el especialista de la BBC Trevor Lawson.


# La maravilla de millones de palomas cubriendo 500 km de cielo.
Mil millones de palomas migratorias cruzaban los cielos de Norteamérica en bandadas que llegaban a tener 500 km de largo y 1’6 km de ancho... hasta 1914, año en el que se extinguieron por la acción del hombre. Aunque ya nadie podrá apreciarlo jamás, esta migración pasa por ser uno de los más asombrosos espectáculos naturales de que se tiene noticia.

Elegido por József Szentpéteri, fotógrafo de la vida salvaje.


# Un tigre y un oso pardo, duelo a muerte.
En la región de la cuenca del Amur, en Siberia, los tigres matan con frecuencia a los osos pardos que les disputan las presas. A pesar de que los naturistas han encontrado restos de los espectaculares combates, jamás han conseguido ser testigo de uno de ellos.

Elegido por John Goodrich, de la Wildlife Conservation Society.


# El ártico tomado por los lemmings.
Cada ciertos años, los lemmings del Ártico sufren una superpoblación que les hace salir en masa de sus madrigueras y túneles y migrar en dirección al mar cubriendo colinas y valles de la tundra ártica. A pesar de ser un evento periódico, los científicos no saben cómo predecir estas migraciones que conocen como `años de lemmings´.

Elegido por John Burton, fundador del World Land Trust.


# Los mosquitos machos `apareándose´ en pleno vuelo.
La exhibición de apareamiento conjunta de los machos de mosquito en los acantilados de Cornwall era algo desconocido hasta que Mark Deeble la rodó.

Elegido por el cámara especialista en vida salvaje Mark Deeble.


# Las pirañas y su festín de pollos de garza.
En Los Llanos de Venezuela, las garzas crían a sus polluelos en los árboles que emergen de las zonas encharcadas y forman grandes colonias. Aunque el agua aleja a la mayor parte de los predadores del llano, bajo la superficie se esconde un temible peligro. Cuando los pollos empiezan sus primeros intentos de vuelo, muchos caen al agua y cientos de pirañas acaban con ellos en un frenesí alimenticio tan violento como asombroso.

Elegido por el cámara Dan Freeman.


# Un orfeón de sapos cantores de vientre en Croacia.
Estos sapos organizan un inolvidable coro de cantos mientras permanecen sumergidos en el lodo, asomando la cabeza como si se tratara de diminutos cocodrilos. El sonido que envuelve a las docenas de sapos cantores surge aparentemente del lodo sin poder distinguir qué animal emite uno solo de los múltiples y melódicos sonidos.

Elegido por Nick Atkinson, de BBC Wildlife Magazine.


# El ataque de un cachalote a un calamar gigante.
La lucha más impresionante y titánica de nuestro planeta tiene lugar a mil metros de profundidad en el abismo marino. Es el momento en el que los cachalotes atrapan su presa más preciada: los calamares gigantes de hasta 21 m de longitud. Aunque se sabe que estas luchas son frecuentes en nuestros océanos, aún nadie ha podido ser testigo de tan prodigioso enfrentamiento. La insoportable presión y la oscuridad del abismo guardan de momento tan impresionantes imágenes lejos de la visión humana.

Elegido por el etólogo Lewis Hasley.


# Una familia de orcas dando caza a un oso polar.
Aunque los naturalistas no han conseguido verlo, sí tienen constancia de testimonios locales, que afirman haber presenciado el momento en que las orcas rompen el hielo ártico y atrapan al mayor carnívoro terrestre del planeta. A pesar de su fuerza, el oso polar nada puede hacer contra el poder de una familia de orcas.

Elegido por el fotógrafo especializado en fauna polar Norbert Rosing.


# La danza de amor del chochín.
Simon Booth observó cómo una pareja de chochines construía su nido donde él estaba escondido para sacar fotos; lo que le hizo reconocer que era el más hermoso espectáculo natural que había presenciado nunca: «Después de atraer a la hembra hasta el nido para que lo inspeccionara, el macho se posó en una rama a escasos centímetros de mi cara y realizó su exhibición amorosa cantando y bailando».

Elegido por Simon Booth, fotógrafo de la vida salvaje.

Fernando González-Sitges


http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=45958&id_edicion=4407



Obama «asesina» a una mosca de un manotazo, en vivo y en directo

17 de junio de 2009, 12:25
Durante una entrevista televisada
Obama «asesina» a una mosca de un manotazo, en vivo y en directo
Asociaciones contra la violencia y defensores de los animales empiezan a movilizarse

mosca obama

Probablemente el vídeo que va a triunfar hoy en la Red es ese en el que el presidente Obama, en el curso de una entrevista que le estaban haciendo en la Casa Blanca para la televisión, «asesinó», en vivo y en directo, a una mosca que le estaba molestando, la famosa mosca de la tele.

Tras unos manotazos al aire para espantarla, y ante la insistencia de la mosca en querer joder la entrevista, el Presidente aprovechó que el insecto osó posarse en su mano izquierda, para, de un rápido y certero manotazo con la derecha, fulminarla en el acto. Entonces, le dijo al periodista que le entrevistaba: «Ha sido impresionante, ¿no? ¡Atrapé a la pesada!».

En estos momentos, en los que ya sabemos que Obama es capaz de matar a una mosca, el debate ha surgido en EE. UU. ¿Era necesario llegar a tanto?, y, sobre todo, ¿enorgullecerse diciendo lo impresionante de la acción? Asociaciones contra la violencia y defensores de los animales han empezado a movilizarse y van a convocar concentraciones frente a la Casa Blanca. Pero son muchos los estadounidenses que piensan que el Presidente obró bien, y, de hecho, primero usó la vía diplomática, pues antes del manotazo, le dijo a la mosca: «¡Fuera de aquí!». La jodía mosca no le hizo ni puto caso, pero los pacifistas dicen que igual es que no sabía inglés (que era una mosca española, un suponer), y no le entendió.

También se sabe que «moscas cojoneras» como Ahmadineyad y el norcoreano Kim Jong-il han tomado nota. ¿Y Netanyahu? Hombre, el primer ministro israelí es el que le daría el manotazo a Obama, y no al revés.

http://www.eljueves.es/2009/06/17/obama_asesina_una_mosca_manotazo_vivo_directo.html

Fábula de Obama y la mosca

ANÁLISIS: EL ACENTO


18/06/2009

Barack Obama mató el martes de un único golpe a una mosca. El episodio se produjo en la Casa Blanca, cuando el presidente de Estados Unidos estaba siendo entrevistado en directo por el periodista John Harwood para la cadena CNBC. Ahí estaban, uno frente a otro, sentados en sendas sillas con las piernas cruzadas y delante del sobrio telón de fondo de una sala oficial: moqueta en el suelo, cortinas al fondo, unas lámparas. El presidente se disponía a meterse a fondo en alguna de las cuestiones cuando apareció la mosca y dio unas cuantas vueltas a su alrededor. "Perdón..., perdón, voy a empezar de nuevo", se disculpó entonces ante Harwood, reconociendo así haber perdido la atención y, sin transición casi, retó a la mosca. "¡Vete de aquí!", le dijo con autoridad. El periodista intervino en ese momento con una lúcida observación: "Es la mosca más persistente que he visto nunca".

No se sabe muy bien si Obama llegó a escuchar un comentario tan inapelable pues tenía sus cinco sentidos puestos en aquel insecto que había hecho caso omiso de su orden. Siguió zumbando y se posó en la mano izquierda del presidente de Estados Unidos. Craso error. Obama levantó su brazo derecho, apuntó y sacudió el golpe seco, directo, preciso. "Nice", observó Harwood para aplaudir la acción. "Ahora, ¿dónde estábamos?", preguntó Obama como si recuperara la palabra con el consabido "decíamos ayer...".

Podían haber seguido como si tal cosa, abordando la delicada situación de Irán, por ejemplo. Pero Obama movió la cabeza para localizar el cadáver de su enemigo sobre la moqueta, y demostró así por enésima vez su condición de humano, demasiado humano. "Eso fue muy impresionante, ¿no? ¡La agarré!", comentó, y no tardó en proponerle al cámara que filmara a la bestia caída.

Es necesario ser minucioso en la relación de este episodio que tiene algo de fábula. Un bicho interrumpe a la suprema autoridad del mundo mientras está pronunciándose sobre grandes cuestiones. Éste frena, se disculpa, analiza la correlación de fuerzas, espera su oportunidad y resuelve con un golpe certero. Es ahí donde toca sonreír y quitarle importancia al prodigio. ¿Y la moraleja? Que por minúsculo que sea el enemigo, hay que estar siempre a la altura de las circunstancias.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

lunes, 3 de agosto de 2009

En caso de emergencia avisar a....

En caso de emergencia avisar a....
Interior y Cruz Roja ponen en marcha una campaña para que los ciudadanos introduzcan en el móvil el número de la persona a la que desean que se avise en caso de accidente
ELSA GRANDA - Madrid - 15/07/2009


Un anciano que sufre un golpe de calor en la calle, un herido o fallecido en accidente de tráfico, una persona desorientada o hallada sin vida... en éstas y otras muchas situaciones los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad pueden encontrarse con que no saben a quién avisar de lo ocurrido o son incapaces de identificar a la víctima.



El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy durante la presentación de esta campaña que "es un tema sencillísimo que va a tener una trascendencia importantísima".

Por eso Cruz Roja Española y el Ministerio del Interior han puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos añadan en la agenda de su teléfono móvil una entrada (Aa seguido del nombre de la persona elegida) para contactar en caso de que el propietario del teléfono sufra algún percance o se vea envuelto en una situación de emergencia. De esta forma ese número aparecerá siempre en primer lugar en la agenda.
Si se desea añadir más personas a las que avisar en estas situaciones, Cruz Roja e Interior aconsejan que se agreguen a la lista de contactos de la siguiente forma: Aa1, Aa2, etcétera. Además, también animan: "Pónselo también a otras personas como familiares mayores o personas con problemas médicos y estarás haciendo algo muy importante por ellos y para tu tranquilidad".
Sólo en 2007, más de tres millones de personas sufrieron algún tipo de emergencia en España, entre accidentes domésticos o en tiempo libre, laborales y de circulación. Estos últimos son la causa del 25% de las muertes en España, y el primer motivo de fallecimiento de los jóvenes.
El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer que se trata de un sistema "sencillito y extraordinariamente útil" y que es una garantía" para quien sufre cualquier percance "y para los servicios de emergencia". En el caso de una persona que sufre una emergencia permite que familiares o amigos puedan acudir rápidamente al lugar donde se encuentra el afectado o dar instrucciones sobre aspectos importante de la víctima, como medicación especial que pueda estar tomando o alergias.
Además el ministro señaló que hablar con una persona conocida después de una situación de emergencia sirve para "aliviar la angustia". Por otro lado, esta forma de contacto ayudará a los servicios de emergencia a identificar a personas que hayan sufrido algún percance o accidente, algo que, destacó Rubalcaba, a veces cuesta muchísimo.
Rubalcaba también aprovechó para lanzar un mensaje a los españoles que comienzan las vacaciones estos días: "La velocidad y el alcohol están detrás de un altísimo porcentaje de los accidentes de tráfico", por tanto recomendó conducir despacio y "no tomar ni una copita de alcohol".
La campaña presentada hoy se enmarca en la estrategia de prevención de accidentes de Cruz Roja Prevenir es Vivir, y en concreto en el apartado de prevención secundaria de los siniestros o urgencias, cuyo fin es reducir al máximo sus consecuencias.
http://www.elpais.com/articulo/espana/caso/emergencia/avisar/elpvid/20090715elpepunac_10/Tes